sábado, 10 de septiembre de 2011

Sistemas de proyección

Todos los sistemas de representación de que se ocupa la geometría descriptiva están basados en métodos y teoremas que dan a conocer las formas geométricas de figuras de dos o tres dimensiones sobre un soporte plano denominado plano de cuadro. Estos sistemas se fundamentan en el concepto de proyección. Decimos que un cuerpo en el espacio es proyectado desde un punto V sobre un plano α cuando obtenemos sobre α las intersecciones de los rayos proyectantes definidos por el centro V y por los diversos puntos que forman el citado cuerpo. Uniendo estos puntos se determina una silueta a la que se llama proyección.


  •  Centro de proyección: es el punto V del que • arrancan todos los rayos proyectantes, los cuales, pasando por los puntos más significativos del cuerpo, hacen intersección con el plano del cuadro, α. 
  • Rayos proyectantes: son los rayos que, partiendo • del centro de proyección y pasando por los puntos del cuerpo, inducen sobre el plano del cuadro, α.
  •  Plano del cuadro: también denominado plano de • proyección, es aquel donde hacen intersección los rayos proyectantes que van formando la proyección de la figura o cuerpo. Cuando los rayos proyectantes son paralelos entre sí, la proyección es cilíndrica. Ésta, a su vez, puede ser de dos clases: a) Proyección cilíndrica ortogonal: sus rayos proyectantes son perpendiculares al plano del cuadro. 

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